La vuelta al cole para todos....

Hace algunos años una de las razones que nos hacía sentir contentos de cumplir años era que a más edad, más tarde comenzaban las clases. Hoy en día esas distancias se acortan cada vez más entre primaria, secundaria y bachillerato, y esos tiempos quedan para el recuerdo de quienes tuvieron el privilegio de vivirlos y acaso lo contarán a modo de anécdota a sus hijos.

Así la vuelta al cole, por cierto a la vuelta de la esquina, pilla a casi todos por igual.

El curso escolar en Educación Infantil y Primaria comienza, por ejemplo en Castilla - La Mancha el próximo día 8 de septiembre, apenas seis días antes que la secundaria obligatoria. En Navarra se dan prisa en abrir los colegios y lo hacen el 6 de septiembre para infantil y primaria, una semana antes que en Baleares, Cantabria, Madrid, Extremadura y Murcia, que lo hacen concretamente el día 13. Las clases de secundaria comienzan el día 7 de septiembre en Cataluña y País Vasco, mientras que Galicia no lo hará hasta el día 17. Progresivamente se irán incorporando a clase los matriculados en infantil y primaria de Navarra, el mencionado 6 de septiembre; Aragón, Cataluña y País Vasco el día 7; Canarias, Castilla-La Mancha y La Rioja, el día 8, y Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Ceuta y Melilla, dependientes del Ministerio de Educación, el 9 de septiembre. Les seguirán los escolares de Andalucía y Galicia el día 10, y, finalmente, los de Baleares, Cantabria, Extremadura, Madrid y Murcia, el día 13.

En cuanto a las fechas de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), el día 7 de septiembre comienzan las clases en Cataluña y País Vasco; el día 9 en Aragón, Ceuta y Melilla; el 10 en Navarra; el 13 en Baleares, Cantabria, Extremadura y La Rioja; el 14 en Asturias, Canarias y Castilla-La Mancha; el 15 en Andalucía, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana; el 16 en Murcia y el 17 en Galicia. Fechas que coinciden con el comienzo del Bachillerato, exceptuando Extremadura que comienza el 15 de septiembre, y en Ceuta y Melilla el 13.

Después de esta ristra informativa de fechas que a nadie se le ocurra pensar que esto es la quiniela y faltar a clases el primer día. No hay excusa que valga.